Somos parte de Blogs Comunicorp
Alambre. WeBlog de tecnología y sociedad

Reflexión: ¿qué pasaría si internet fuera el rey?

El escenario virtual si la red fuera el líder
Sociedad en línea

Por Carlos Enrique López C

Bien dice la frase, “una imagen vale más que mil palabras”. Y lo acontecido en las últimas semanas dentro de la clase política mexicana, tan arraigada a las “viejas” costumbres, parece contagiar a los medios de comunicación.

Y esta epidemia de “videotitis”, se expande y reproduce salpicando a una sociedad todavía habituada, por tracción e inercia, a consumir las toneladas de información emitida a cada instante por las pantallas y bocinas de sus aparatos.

¿Qué ocurriría si internet fuera el rey? En otras palabras, ¿cómo sería el consumo de noticias en el país sin estar sintonizando a López Doriga y a Brozo?

Antecedentes

Durante la administración del presidente Clinton, el ojo del huracán se centró en su relación extramarital con la becaria Monica Lewinsky. En ese entonces, los medios de comunicación llevaban y traían declaraciones, fotografías y testimonios diferentes. La bomba la lanzó el 17 de enero de 1998 el sitio Drudge Report (http://www.drudgereport.com/) al publicar antes que nadie, un documento donde se detallaba la relación existente entre el otrora hombre más fuerte de los Estados Unidos y su becaria. (http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276214836.html)

En México, la “videotitis” es la moda, sobretodo, por esa vieja tradición de utilizar a la televisión como vocera oficial del acontecer político nacional.

Pero esa responsabilidad, ¿es solo de los medios?, ¿por qué razón no se uso a internet para “filtrar” dichos testimonios?

La realidad es que la clase cúpula del país conoce, y con toda razón, que la red no es usada por la mayoría de la sociedad. Por el contrario, conoce que si bien no existe una computadora en casa, siempre está el llamado “gigante tímido” de McLuhan.

Los ejemplos

En forma paralela, otro desenlace dentro de las batallas mediáticas, lo representa el conflicto Radio Centro vs. Infored. El falló otorgado por la Cámara Internacional de Comercio a favor de la casa productora de Monitor (http://www.monitor.com.mx/) le representó su salida de las frecuencias de Radio Red y, en lo inmediato, transmitir su señal por el 1320 y 1560 de AM.

Lo lamentable, fue con el auditorio de provincia. Radio Centro repetía el noticiario a través de su cadena de estaciones afiliadas en todo el país. Con esta ruptura, ciudades como Monterrey y Guadalajara no reciben la señal y José Gutiérrez Vivó trata de dar salida al importante número de comunicado, solicitando escuchar su programa radiofónico.

¿Internet como solución? Lo es en este momento. Varias personas al no sintonizar la emisión, abrieron su navegador y el Real Player para escucharla. Lamentablemente no es suficiente.

Si la red fuera el líder de medios, Gutiérrez Vivó habría solucionado en gran parte el problema de transmitir su señal al resto del país. Si este escenario fuera el óptimo, la coyuntura entre medios y la política sería distinta.

El sueño guajiro

Imaginemos el escenario de un internet líder.

¿Información filtrada? Si fuera así, no hablaríamos de un trabajo periodístico per se. Si es un documento proveniente de la sociedad civil. El momento se antoja inapreciable.

Desde luego, los noticieros de López Doriga y Brozo no tendrían esas exclusivas… Probablemente algún sitio tipo Drudge Report versión mexicana, subiría al web el video o el documento expositor del niño Verde o de la jugada excepcional del funcionario perredista en las Vegas.

La cantidad de foros de discusión y weblogs publicando la opinión de los ciudadanos enardecidos por los actos de corrupción. En vez de una llamada del ex-secretario de Finanzas del gobierno de la ciudad, tendríamos algún correo electrónico.

Los políticos estarían al pendiente de sus lectores de RSS, revisando si algún otro web publicó otro video. Las oficinas de prensa o “comunicación social” monitorearían mediante Google News a aquellas páginas o medios en línea que pueden colocar alguna información sensible a la opinión pública.

Los medios tradicionales, prensa, radio y televisión reproducirían, a forma de relato, lo acontecido en la red y daría cita de la discusión que se dan en diferentes weblogs “políticos”.

La realidadDesafortunadamente en nuestro país, las formas siguen siendo las mismas. Un sistema, con casi 70 años de gobierno, utilizó a la televisión como su vocero oficial. El vehículo: el noticiero estelar de la noche.

Aunque los personajes han cambiado. La escena es la misma. Pareciera que la cita obligada debe ser con el televisor a las 10:30 de la noche. Es cierto, la exclusiva no necesariamente es a esa hora, ni en ese mismo canal, pero el modelo es el mismo. Para impactar a la “opinión pública”, todavía se debe hacer por la televisión. Internet no es el rey.

Notas relacionadas

  • Como se vería la Web si fuera una ciudad
  • Diputados de México ahora se anuncian en internet
  • ¿En riesgo la neutralidad de Internet?
  • Ahora, el mapa de la Web 2.0
  • Irrepressible: contra la censura en internet
  • Los 10 mandamientos de Google


  • Participa. Deja un comentario

    *
    Para verificar que eres una persona y no una máquina, por favor ingresa este codigo
    Anti-Spam Image

    Evita promocionar otros sitios web, SPAM, insultos, ataques personales o solicitudes para resolver tareas escolares (excepto si pides ayuda a otros lectores del blog).


    • Anunciate en Alambre

    • Obra en venta
    • ¿Deseas ver tu link aquí?
    • Compra un enlace patrocinado en Alambre
    • ¿Dónde estoy?

      Estás leyendo Alambre, Blog de tecnología y sociedad. ¿Un "blog"? Si no tienes la remota idea de lo qué es, revisa su definición en la Wikipedia. Si ya sabes, recuerda que puedes dejar tus comentarios al final de cada anotación.

      Si buscas algo en particular, te sugerimos usar nuestro motor de búsqueda, ubicado en la parte superior derecha. Igualmente puede localizar notas por temas.

      Si desea que tratemos algún tema en particular o abundemos en los ya publicados, por favor contáctanos.

      Puedes dar seguimiento a nuestro blog a través de nuestro RSS o participa en los Foros de discusión.