Telmex, ¿predominante en banda ancha?
La telefónica aprovecha su red telefónica como canal de distribución
Econo-bits
Parece ser así, por lo menos en la ciudad de México y en las principales ciudades del país. Si alguien desea contratar el servicio de banda ancha, si no se cuenta con un importante presupuesto, Telmex parece ser la opción.
A pesar de existir otras alternativas al uso del módem tradicional, la empresa de Carlos Slim podría integrarse gran parte del pastel de banda ancha en poco tiempo.
¿Qué es el servicio de banda ancha?
Consideramos banda ancha al servicio de alta velocidad, ininterrumpido y que no hace uso del marcado del teléfono. Dentro del país existen varias opciones, desde el servicio de ADSL (Asymetric Digital Suscriber Line), pasando por el módem cable, Wimax (Worldwide Interoperability for Microwave Access), satelital y por el cable de energía eléctrica.
Aunque las grandes organizaciones contratan para sus instalaciones los servicios de acceso directo, este texto se enfocará al usuario residencial, pequeñas y medianas empresas (Pymes).
ADSL (Asymetric Digital Suscriber Line)
Esta tecnología nació con la promesa de aprovechar el tendido telefónico de las metrópolis, evitándole al usuario usar la línea convencional al no ser necesaria la marcación al proveedor. ADSL emplea una señal que se envía a través del par de cables de cobre que llega al domicilio del usuario. Con un módem decodificador se separa la señal de internet de la señal por la que transitan las llamadas tradicionales. Esto permite una mejor velocidad de acceso.
Los principales proveedores del servicio en México son Telmex, a través de Prodigy Infinitum (http://www.prodigy.com.mx/), Maxcom (http://www.maxcom.com.mx), en algunas zonas del país, Terra, con la marca Terra Plus (http://www.terra.com.mx) lo hace, pero para hacer la conexión con el usuario final, utiliza la red de Telmex.
Por precio y cobertura, Prodigy es más accesible que su más cercano competidor al manejar una tarifa de $349.00 ($35.00 USD) y tener presencia tanto en ciudades medianas y grandes.
De acuerdo a cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), en nuestro país existen unos 10 millones de usuarios conectados a la red. (http://www.cofetel.gob.mx/html/5_est/Graf_internet/estiminternet_01.html) De esta población The Yankee Group estimó que para finales del 2003, Telmex tendría unos 150 mil suscriptores de ADSL. (http://www.pcwla.com/pcwla2.nsf/AllList/3E1BAD1056B518B780256D900078D090)
Módem-cable.
La red usada por las empresas de la televisión por cable abarcó hasta el año pasado a una población de 2.6 millones de suscriptores, de los cuales, 180 mil reciben el servicio de internet por cable módem. El cable, por naturaleza permite la transmisión de señales analógicas y digitales sin el uso del otro medio.
No obstante la cobertura del servicio de cable en diferentes ciudades del país, existen áreas cuyo cableado no permite la señal digital, a lo cual se apela a una cuantiosa inversión de las empresas de cables para reconvertir esa infraestructura y ofrecer el servicio a un mayor número de usuarios.
A la fecha, las empresas proveedoras del servicio son: Cablevisión (http://www.cablevision.net.mx), Megacable. (http://www.megacable.com.mx), Intercable. (http://www.intercable.net) y Telemedia (http://www.telemedia.net.mx/) principalmente. Sus tarifas van desde los $120.00 mensuales ($12.00 USD)
Wimax (Worldwide Interoperability for Microwave Access)
Proporcionado por el momento por Multivisión (http://www.mvs.com.mx), esta solución basada en los estándares IEEE 802.16ª, permite el acceso a internet de banda ancha en forma inalámbrica. Aunque no existen cifras hasta el momento, la empresa liderada por Joaquín Vargas Guajardo provee el servicio a través de la marca comercial “Ego” (http://www.ego.net.mx) )a una zona muy limitada de la ciudad del México, sin embargo, datos extraoficiales aseguran el crecimiento de la cobertura para finales del 2004.
Wimax es una plataforma que a diferencia de WiFi, alcanza una zona de hasta 50 kilómetros, lo que la coloca como una alternativa en regiones donde no existe un tendido telefónico.
Satelital
A pesar de ser una buena opción, la gran desventaja del internet satelital lo constituye el precio, además de posibles interrupciones por las condiciones metereológicas. Mundosat proporciona el equipo con un costo de $1,199.00 dólares más una renta mensual de $119.00 USD. (http://www.mundosat.com.mx/internetdw6000.htm)
Por el cable de luz (’Power Line Comunication’ (PLC)
PLC es una tecnología explotada con mayor intensidad en Europa desde el año pasado, aunque se viene usando de más atrás. Su ventaja es el uso del cableado eléctrico convencional. Su costos es igual o menor al xDSL convencional con velocidades que superan a este mismo.
En México, la Comisión Federal de Electricidad (http://www.cfe.gob.mx) es la única entidad que ha venido trabajando un plan piloto en las ciudades de Monterrey y Mérida previo a su comercialización, por lo que su ingreso al mercado tardará un tiempo más (Ver “¿Internet por el cable de la luz?” http://www.alambre.info/archives/00000012.html)
Telmex en expansión
A pesar de la oferta de banda ancha en el país, lo cierto es que sigue siendo restrictiva para ciertos sectores de la sociedad. El pago de una renta de por lo menos $ 349.00 no está dentro de la canasta básica de los pobladores de este país, sin contar, por otro lado, la adquisición del equipo decodificador en cualquiera de las modalidades arriba citadas. Desde luego, se suma la compra del equipo de cómputo y licencias de software.
Ante este panorama, Telmex pretende aumentar la cobertura de su servicio, ofrecer planes sin gasto de instalación, donde el equipo de paga a crédito vía el recibo telefónico, sistema similar al usado para la venta de equipo de cómputo.
Además, gracias a su alianza con Microsoft, proporcionará servicio de ASP con la renta de productos como Microsoft Office.
A pesar de esto, en la calle, el público se queja de la baja calidad del servicio. El web “Linux para todos” publicó el problema en el que se vieron afectados usuario del servicio de ADSL y de telefonía en la ciudad de Monterrey (http://www.linuxparatodos.net/emagazine/modules.php?name=News&file=article&sid=3581).
En el área metropolitana de la ciudad de México, clientes de Comunicorp (http://www.comunicorp.com.mx) reportan fallas en el servicio. Es común el no poder abrir ciertas páginas en diferentes horas. De acuerdo al personal de soporte técnico, el problema parece tener su origen en un bloqueo de ciertos bloques de direcciones IP, por ser usada para el envío de Spam.
Conclusión
Aun no podemos decir a ciencia cierta de la predominancia de la telefónica en banda ancha. Lo cierto es que aprovecha este status en el servicio telefónico para tener un mejor canal de distribución que la competencia. Posiblemente en ADSL domine el mercado mexicano, pero dependiendo de la evolución de las otras herramientas, veremos si alcanza el pedazo grande del pastel en banda ancha.
Notas relacionadas






Mayo 25, 2004 22:56
hola, estoy haciendo una tesis acerca de internet en la red eléctrica, me gustaría obtener más información acerca de los costos y la viabilidad de aplicar este sistema en el Perú, tengo entendido que es necesario contar con ciertos requerimientos en la red, agradezco cualquier dato al respecto.
Agosto 18, 2004 17:38
Peor aun, intente contratar infinutum de telmex y por restricciones de infraestructura de telmex (multiplexores en las lineas) no esta disponible el servicio, me sugieren contratar una linea extra, vaya solucion, sumar un gasto mas al gasto del adsl. Saludos
Septiembre 8, 2004 16:29
Les escribo desde Colombia.
Pueden por favor darme referencias de Mundo Sat. Estamos adportas de iniciar una negociacion grande con ellos y necesitamos referencias de clientes.Para Cristina si quieres escribeme y contactamos para informacion sobre PLC (tx de datos por red electrica). Hice un Master en el tema y tengo experiencia. Con gusto te apoyo.
Gracias.
Septiembre 29, 2004 12:15
yo tengo un aempresa quisiera saber que me conmbiene mas si megacable o prodigy ya que en mi empresa tengo tanto computadoras como televisión y en ella tengo los canales basicos quiero eficiencia, rapidez , que pueda utilizarlo sin que me arepienta
Mayo 5, 2006 18:25
Hola a todos estoy tratando de hacer mi tesis sobre wimax movil y ya q es nuevo y no hay mucha info a lo mejor alguien tiene mas informacion acerca del tema o cono ce algun sitio web q me pueda ayudar
Mayo 10, 2006 10:30
Hola claudia, estoy también tratndo de mi tesis en el tema Wumax. Si tenes info de cualquier tipo, por favor escribime. Como hago para ver tu mail???. Desde ya muchas gracias.
Mayo 29, 2006 17:23
Julian Pinto
Trabajo para Panasonic de México y estoy haciendo una investigación sobre PLC me gustaria tener contacto con tigo para hacerte unas preguntas sobre el tema.
Gracias
Tel. 01 55 5488 1000 ext.2435
correo. cancino.manuel@mx.panasonic.com
Mayo 29, 2006 18:23
Hola Julian:
Con gusto. Te sugiero me envíes tus preguntas en el buzón de contacto
Saludos
Junio 20, 2006 22:18
Alguien Sabe sobre la COFETEL y WiMAX?
Octubre 13, 2006 09:06
La verdad para quien guste de un sevicio de internet les recomiendo cualquier otro que no sea de Telmex. porque te mandan la velocidad que quieren a la hora que sea. YO tengo la mala fortuna de contar con su pesimo servicio, y la verdad la disque banda ancha a penas te puede durar unas cuantas horas y eso son contadas porque al poco rato si eres asiduo de bajar archivos de gran tamaño, puedes notar como tu descarga que estaba por terminar, se aplaza por unas 5 o mas horas en comparacion con los minutos que le faltaban, en conclusion espero con ansias el internet por cable de luz, para que estos ladrones de Telmex porfin se queden sin clientes de internet pues asi ya no podran robar con tranquilidad, y no podran dar solucion a sus propios errores que ellos mismos te crean, ofreciendote otro de sus muchos malos productos disque para solucionar el problema, (Ejemplo: ofreciendote otra linea, etc.) Ojala y llegue pronto el internet por cable de luz y aunque ahora sea luz y fuerza el que robe por lo menos se pude esperar que la velocidad si sera velosisima y pues cuando llegue ese dia telmex se tendra que avaratar y ahora si a ver quien los contrata, bola de rateros de telefonos de mexico
Octubre 31, 2006 12:52
El mejor servicio de banda ancha del,pais es TELMEX todas las em presas se cuelgan de el a traves de su FO
Marzo 17, 2007 14:28
Como estan amigos, yo estoy elaborando mi tesis sobre wimax y todo lo que implica esta tec. podriamos compartir toda informacion.
Atte . Ariel
spysuperstar@hotmail.com
Julio 23, 2007 23:08
HOLA ESTOY REALIZANDO MI TESIS SOBRE WIMAX QUISIERA KE ME ENVIARAN INFORMACION O KE ME DIJERAN DONDE PUEDO CONSEGUIRLA.
Y SI ALGUIEN PODRIA ASESORAR CON EL DISEÑO DE UNA RED WIMAX SE LOS AGRADECERIA MUCHO MI MAIL ES alejansuarez@gmail.com Y
Agosto 26, 2007 12:33
sr. de telmex soy de santa victoria oeste provincia de salta,republica argentina, solicito informarme sobre su servicio de internet y telefonia, sobre lo siguiente:tengo los equipos, me faltaria que me oriente la antena y me venda el servicio, cuanto cuesta el servicio mensaul, cuanto cuesta el minuto de telefono,si esto es fijo o no, como son los contratos,y cuanto tiempo demora para su instalacion, si lo solicito, tambien solicito que me de algun telefono de argentina, donde yo me pudiera comunicar lo mas antes posible, tambien que me informe sobre otros temas que estaria a su alcance, gracias.-fdo eleuterio campero
Octubre 17, 2007 13:00
yo veo televion po onda corta pongo la antena dela la radio junto ala tele y muevo cuando se ve oscuro la pantalla opaco muevo despacito y asi veo canales del 2 al 13 buena imagen nitides total