Lanzan nueva versión de MP3 con firma digital
Permitirá identificar a usuarios del popular formato
Tecno-industria
Por redacción
El Instituto Fraunhofer, creador del popular formato de archivos para música MP3, anunció el lanzamiento de una nueva versión para el verano. Fraunhofer (http://www.iis.fraunhofer.de) destaca entre las nuevas características se incluye la posibilidad de obtener una calidad de sonido similar al “surround” por medio de más de dos canales de sonido.
Con sede en Alemania, Fraunhofer agregó, entre las mejorías a los nuevos archivos, la integración de un sistema de marcaje individual a los archivos a través de mediante LWDRM (Dubbed Light Weight Digital Rights Management). Este sistema adicionará una firma digital a cada archivo, permitiendo, en caso de un intercambio, rastrear el origen de los mismos.
Historia del MP3
En 1987, el Instituto Fraunhofer inició sus trabajos en la codificación de audio, dentro del proyecto EU 147, Eureka. En asociación con el profesor Dieter Seitzer de la Universidad de Erlangen desarrollaron un poderoso algoritmo el cual, posteriormente, sería conocido como ISO-MPEG Audio Layer-3 (IS 11172-3 and IS 13818-3) o MP3 como lo conocemos actualmente. (http://www.iis.fraunhofer.de/amm/techinf/layer3/)
Fraunhofer, la empresa alemana desarrolladora del código de comprensión digital, recibió la patente de su sistema en abril de 1989 por parte del gobierno germánico. El 26 de enero de 1996, Fraunhofer solicita la patente de MP3 en Estados Unidos, misma que fue concedida hasta el 26 de noviembre de ese mismo año. (http://www.mp3-mac.com/Pages/History_of_MP3.html)
En septiembre de 1998, desarrolladores independientes se acercaron a Fraunhofer con el propósito de poder usa su aplicación para el desarrollo de nuevo software reproductor y decodificador.
Es en febrero de 1999 cuando Sub Pop, compañía disquera independiente, comenzó a distribuir en forma libre diferentes pistas en formato MP3. A partir de esa fecha se da el “boom” del MP3 en el mundo y diferentes empresas comienzan a fabricar los famosos reproductores portátiles para MP3.

El MP3 es la abreviación de MPEG 1 layer 3, es decir, es un algoritmo de codificación perceptual.
De acuerdo a la definición del sitio Hispamp3, “el sistema de codificación perceptual es un sistema de compresión con pérdida, esto quiere decir que el sonido original y el comprimido no son exactamente igual. Estas pérdidas responden al funcionamiento del oído humano, así aunque los sonidos no son iguales si lo percibimos como si lo fuesen”. (http://www.hispamp3.com/tallermp3/como/queesunmp3.shtml)
Esto que significa, un archivo MP3 comprime el sonido original manteniendo aquellos sonidos o frecuencias perceptibles para el oído humano y desechando las que serían inaudibles o poco perceptibles.
Esta posibilidad permite la creación de archivos musicales más pequeños, portátiles, es decir es fácil desplazarlos por diferentes medios. Este último hecho generó, por el otro lado el nacimiento de una fogosa industria de la piratería, en particular, la que se da por internet con los famosos sistemas de intercambio de archivos persona a persona.
Con estos antecedentes, Fraunhofer incluye ahora en sus nuevas versiones, estas nuevas características.
Notas relacionadas





