La marcha contra la inseguridad en la Red
Correos de amigos o anónimos, llegaron a varios habitantes
Sociedad en línea
El domingo 27 de junio se apreció en las calles de la ciudad de México, un acto como pocos. El tema era común para los ahí presentes. ¿Se resolvería el problema al acudir? Muchos sabían que no, sin embargo, era la primera oportunidad para presionar a quienes se dicen autoridades. 
Internet jugó un papel importante, quizás tanto o más que en las elecciones de hace cuatro años el 2 de julio. El fenómeno de invitar a los ciudadanos vía correo electrónico, como herramienta principal, lleva a la siguiente pregunta, ¿qué es lo que sigue? Otros mensajes de correo electrónico llaman al seguimiento después de la marcha “Salvemos a México“.
¿Acudir a la marcha?
Desde que el presidente del consejo de administración de Bimbo, la empresa del osito, invitó a la sociedad a sumarse al descontento por la ola de secuestro e inseguridad sufrido en el país. La reacción no se hizo esperar y del otro lado se etiquetó a la concentración como algo organizado por la ultraderecha, por los medios y por el “yunque“.
Sin tratar de repetir lo existente en la atmósfera de la opinión pública, resalto a nivel personal el vivir este hecho.
Primero los correos.
Uno de ellos fue por parte de no de nuestros colaboradores y amigo Leonardo Peralta. La cercanía de hechos por parte de una de sus amistades, sensibilizó a quienes leímos ese mensaje. La idea era clara, si a él le ocurrió y la autoridad no actuó, ¿qué ocurrirá con uno mismo?
Un segundo correo.
Anónimo, triste por que no veo razón de haber comprado mi dirección de correo electrónico (si es que la adquirieron) y enviar un mensaje desde la IP 201.128.100.215, que al hacer el rastreo parece un enlace de Prodigy enviado desde la zona del Pedregal (inet-mex-pedregal-1-pos1-0.uninet.net.mx (148.223.225.161), a menos que haya sido secuestrado el servidor (paradójico). En fin, no es el punto central, pero si me preocupó la existencia de una práctica de SPAM en esto.
El correo después de la marcha.
“Exijamos la reforma a la ley para el domingo 11 de julio del 2004″ reza en letra “negritas” dentro del cuerpo de este mensaje. La marcha ya pasó, un buen acto, y luego qué.
Los discursos de los políticos repletaron algunos medios, pero no es suficiente.
“¿A ti te exigen asistencia, puntualidad y resultados concretos en fechas determinadas en tu trabajo?
¿Has tenido que trabajar 12,14 o 16 horas diarias para sacar un proyecto urgente? Yo también?
¡Exijamos a nuestros servidores públicos lo mismo!”
El correo sugiere a los ciudadanos identificar a sus representantes locales y federales, llámense diputados o senadores. Revisar en el sitio del IFE y de las distintas Cámaras, quienes son nuestros diputados, consultar su currícula, ver su asistencia en las sesiones.
También hace una invitación a contactarlos vía correo electrónico y exigirles resultados sobre el tema de la inseguridad. Si la gente no tiene acceso a internet, exhortarlos a enviar una carta tradicional, en pocas palabras, generar presión.
Notas relacionadas





