Internet, blogs y los tsunami
De la ayuda, las historias y la estafa
La conmoción generado por los sucesos del pasado 26 de diciembre encontraron en internet el refugio de expresión que lo ha caracterizado en los últimos años.
Desde sitios, weblogs y foros donde se cuentan las historias, los sobrevivientes, quienes buscan a un ser querido, hasta la denuncia de quienes aprovechando el dolor, pretenden estafar a la gente.
Los donativos fraudulentos.
Así lo dieron a conocer diferentes sitios. Organizaciones internacionales como Oxfam recomendaron cautela ante la propagación de mensajes vía correo electrónico solicitando ayuda. Lamentablemente algunos no eran reales y para el incauto el coraje y la desilusión al saberse estafado.
El sitio VSAntivirus (http://www.vsantivirus.com/scam-tsunami.htm) publicó alguno de esos mensajes y de acuerdo a su investigación, señalan a un grupo de “scammers” nigerianos como los autores de los mismos, y ésta no sería esta la primera vez que realizan este tipo de prácticas.
Su técnica es la misma. A ellos se les identifica por el correo donde invitan al destinatario recibir una suma de dinero a cambio de permitir una operación vía la cuenta del banco de la persona a quien pretenden engañar.
En este caso, el correo hace uso de la descripción de la necesidad de miles de personas para poder sobrellevar las consecuencias de la tragedia. Piden realizar los donativos mediante una transferencia vía Western Unión. Cuando el donador se da cuenta de la falsedad de la petición, es demasiado tarde.
La sugerencia es tener cuidado con alguno de esos mensajes y realizar sus donativos a través de organismos de su ciudad o acudir a instituciones como la Cruz Roja Internacional. (http://www.ifrc.org/sp/helpnow/donate/donate_response.asp)
VSAntivirus sugiere a su vez, hacer pasar un mal rato a este tipo de personas, proporcionando datos falsos de un envío real de dinero.
Un blog de historias.
The South-East Asia Earthquake and Tsunami Blog (http://tsunamihelp.blogspot.com) es uno de los weblogs donde se ha concentrado gran parte de la información sobre el suceso. En sus notas es posible apreciar desde el estado de alguna de las regiones afectadas, mensajes de los organismos internacionales de ayuda, así como ligas a sitios donde las historias, las fotografías de familiares y amigos desaparecidos, hablan por sí solas.
Sitios internacionales de noticias se suman al abrir espacios para quienes desean colocar un mensaje, una imagen o declararse sobreviviente de las grandes olas.
Los periódicos de distintas partes del globo contaban las historias, de la esperanza de encontrar con vida al colega, al hijo o a la hija.
Casos como el de la soprano María José de la Torre, del matrimonio compuesto por la doctora Carla Santana y su esposo Gino. Los tres oriundos de la ciudad de Querétaro (http://www.diariodequeretaro.com.mx/041229/local/1local.asp).
También la historia de Linda Anabell García llamó la atención de la prensa regiomontana, tras de largas horas de angustia por parte de sus familiares, se supo de su paradero después de que ella se comunicó por teléfono con sus padres. (http://elnortecom/2004/monterrey/articulo/483532/default.htm)
Otras relatos dan cuenta de los sentimientos emanados ante la fuerza natural del tsumani. Una pareja de palestinos, auxiliaron a unos israelíes quienes disfrutaban de su luna de miel en Phuket, Thailandia. Al darse la catástrofe, la pareja perdió todas sus pertenencias, conocieron a los palestinos quienes sin se prestaron para facilitarles el dinero para regresar a Israel. (http://www.elcomercio.com/noticias.asp?noid=113701)
Notas relacionadas





