La condimentada sensualidad de Ely Guerra. -Consonancia
![]() 4 de abril de 2005 Por Omar Cerrillo* Sin lugar a dudas, una buena cantidad de las fantasías sexuales masculinas están vinculadas con una(s) mujer(es) cubierta(s) por agua: camisetas mojadas, jacuzzis, albercas, por dar las más comunes; hay quien abriría el refri y la alacena y sacaría leche para la tina –en abierta búsqueda por Cleopatra– o de plano, hasta mermelada o chantilly para untarle a su “pastelito”. |
Por estas húmedas razones, Ely Guerra se sitúa en la colección erótico-mediático-visual de muchos roquerines mexicanos que la han visto bañarse en aguas termales en el vídeo Tengo Frío o nadar en un sugerente líquido blanco en el más reciente Ojos claros, labios rosas. Pero la sensualidad en Ely Guerra no sólo es visual, siempre ha sido totalmente acústica.
En Pa’ Morirse de Amor, su primer álbum, Ely reta directamente al peligro, temeraria de lo que una noche apasionada puede lograr: la aventura que posiblemente sea una más / pero como siempre he sido muy intensa / pienso que te quedarás. En una invitación excitante, apela a una lujuriosa imaginación para un juego erótico: y me guardo la visión maravillosa en la piel / y en el éxtasis de un beso / me imagino más que eso / y te pido…juégate.
Para su segunda publicación, Lotofire (o Muchofuego, en el juego sonoro anglo), utiliza esa fabulosa arma femenina: la fragilidad como un elemento seductor: Y es que tengo frío a mediodía / es que da miedo, es que lastima. / Si tengo miedo y si llevo alguna herida / la misma que me lleva a ti. En la fabulosa cadencia de un ritmo jazzy-funky, el tema Frío –cuyo título conlleva una notoria paradoja con el nombre del disco– termina invitando a un macho protector a romper la noche solitaria: si tengo miedo o si llevo alguna herida / la idea es que vengas a mi / Lonely nights, lonely nights.
En su más reciente producción, Sweet & Sour, Hot & Spicy, es notoria la presencia de ese erotismo culinario (finalmente, otras fantasías se podrán encontrar en la cocina) en todas las piezas. En el primer sencillo, Ojos claros, labios rosas, Ely nos narra un ferviente deseo de saciar el apetito repentino: Tengo el corazón herido, solo pienso en tus cariños / ojos claros, labios rosas déjame que te haga cosas / tu mirada me lo ha dicho, soy deseo inadvertido / ojos claros, labios rosas creo mi fuego te provoca.
Musicalmente, Ely ha logrado perfeccionar sus melodías erotizantes. Siempre con la cadencia del funk en los ritmos, con la presencia de un jazzerísmo bajo, profundo y bien marcado; y la incorporación de oportunos arreglos de guitarras que completan el colchón donde se contonea y se estremece una voz fina y provocadora, la música de Ely Guerra es una excelente recomendación para una noche con poca luz, buena cena y excelente compañía.
Sin lugar a dudas, el principal móvil de la música de Ely Guerra es la libertad erótica. Su propuesta básica es soltar nuestros sueños y pasiones: fluye en mí el deseo de sentirte a mi lado. ¡Pero, esperen, no se precipiten! Recuerden que siempre hay lugares y momentos para todo, hasta para eso que no se te había ocurrido aún y ya se te antojó. Eso me saco por andar exponiendo fantasías so pretexto de la Ely Guerra.
Notas relacionadas






abril 9, 2005 20:52
Hola, muy bueno el artículo solo una corrección.
El título ‘Lotofire’ no es “mucho fuego”, el fire obviamente si es ‘fuego’ pero ‘Loto’ es por la flor de loto.
Según Ely: “La flor de loto en una traducción espiritual significa el punto en el que el alma se detiene y mira a su alrededor, creciendo de las experiencias. Fuego significa la vitalidad, la purificación, la transformación.”
lot = Mucho?
loto = de la lotería?
enero 15, 2007 08:08
Hola, mi nombre es Nuria y escrivo este correo por que tengo una curiosidad. Me gustaria que alguien me pudiera decir el significado de la “flor de loto”
Espero vuestras respuestas, gracias.
Saludos