Los podcasting en la red
Descargue blogs parlantes o sus programas favoritos de radio
Recuerda las ocasiones cuando dejaba grabando su programa de radio favorito en casa y después insertaba la cinta en el reproductor del auto para poder escucharlo.
Pues algo parecido está ocurriendo con un nuevo fenómeno que está revolucionando la red: el Podcasting.
Podcasting viene de conjuntar las palabras Ipod o Pod y broadcasting. Lo primero son los reproductores portátiles de música de la firma Apple. El segundo, significa difusión en inglés.
La radio por internet y las descargas de música en línea han ganado una importante popularidad en diferentes naciones del planeta. La población joven se ha desbordado por la adquisición de equipos portátiles, como el Ipod, dispositivo lanzado al mercado por la Apple en 2004.
El éxito fue tal que los modelos posteriores incrementaron su capacidad o su tamaño, de acuerdo a la necesidades de los usuarios.
Downloading vs. streaming
Una de las peculiaridades de la red es poder acceder a contenidos de audio y video de dos maneras. La primera es la descarga de los archivos a nuestro equipo para posteriormente reproducirlo.
La segunda y por la que mejor abogan las disqueras y productores de Holywood es el streaming. Esto es la reproducción continúa y fluida de fragmentos de archivos que no son propiamente guardados en la computadora.
Un ejemplo de streaming son las estaciones de radio que difunden su señal en tiempo real.
Los actuales reproductores portátiles de audio tienen la capacidad de almacenar archivos previamente descargados, pero aún carecen de la posibilidad de reproducir streaming.
Lo anterior debido a que requieren en primer lugar una conexión permanente a internet y preferentemente de banda ancha.
En sitios donde existen redes inalámbricas tipo Wi-Fi, es posible lo anterior, sin embargo, las áreas de coberturas son limitadas y su uso agota rápidamente la batería de los dispositivos. Superando este tipo de contratiempos podremos escuchar radio por internet, como cualquier estación local en un Walkman.
Es aquí donde el Podcasting juega un papel importante. Personas del todo el orbe se han dedicado a producir programas de radio y publicarlos mediante RSS. (Ver ‘La revolución del RSS’).
El material se graba regularmente en formato MP3, se sube al servidor y para anunciar su actualización y descarga, lo anexamos en nuestro RSS.
¿Qué encontramos en los Podcast?
Prácticamente de todo. De acuerdo a Wikipedia en español, los podcast pueden ser una especie de Blogs parlantes. Los temas son abiertos, y quienes lo realizan pueden hacerlo experimentalmente o profesionalmente. (http://es.wikipedia.org/wiki/Podcasting)
Su duración puede ser breve o incluso extensa que adoptan un formato de revista radiofónica.
¿Cuántos podcast existen?
A ciencia cierta solo es posible cuantificar los registrados por algunos directorios. Wikipedia cita 4,500 según datos de iPodder.org, en español, hay más de 30 según Podcast-es.org.
Sin embargo, si ingresas a cualquier motor de búsqueda, los resultados pueden ser generosos.
Debido a que por lo regular son archivos de gran tamaño, los servidores pueden saturar el ancho de banda y es cuando se usan otras herramientas de distribución como las redes bittorrent (http://www.bittorrent.com/) y ED2K (emule, eDonkey, MLDonkey…).
¿Cómo escucho un Podcasting?
El Podcast es un archivo de audio, regularmente en formato MP3, por lo que con cualquier reproductor instalado en su máquina podrá escucharlo.
Si cuenta con algún dispositivo portátil con funciones para escuchar audio, basta realizar una sincronización y listo.
Pero para hacer más completa la experiencia Podcasting, solo debe buscar los de su agrado y agregarlo a su lector RSS para estar al pendiente de las actualizaciones de sus ediciones favoritas.
¿Cómo crear un Podcasting?
Realmente si comprendiste la parte de cómo escucharlo, podrás elaborar uno sin mayor problema.
De acuerdo al sitio Podcast-es.org, el procedimiento es el siguiente en forma breve.
1. Graba el contenido (voz, música, ambos, etc.) con el programa de audio de tu preferencia.
2. Preferentemente graba o convierte tu archivo a formato MP3. Para que se escuche bien sin ocupar mucho espacio, toma en cuenta estos parámetros: si es voz: 48k o 56k MONO, y si es voz y música: 64k STEREO.
Ya sea con Winamp o iTunes, edita la etiqueta ID del archivo.
Artist: el autor de podcast
Genre: Podcast si puedes, Speech si no está la opción anterior.
Date: fecha de grabación
3. Súbelo al servidor con FTP. Recuerda que debe tener la extensión .mp3 y que para descargarlo, se debe usar el protocolo HTTP.
4. Edita o crea tu archivo RSS, en el que debes incluir la etiqueta . Para más referencias de cómo crear o editar un RSS visita: http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss También revisa el siguiente archivo como referencia: http://www.informediario.com/podcast-informediario.xml
Nota: el parámetro length se especifica en Bytes. La etiqueta (tag) tendría este aspecto: < enclosure url=”http://www.informediario.com/audio/comunicando-podcast-6.mp3″ length=”21137536″ type=”audio/mpeg”> < /enclosure>
5. Y listo. Ya tendrías un Podcasting. Cada ocasión que actualices tus archivos, tu RSS irá creciendo.
Si vas a editar el archivo RSS a mano recomendamos utilizar alguno de los sitios que verifican que el código XML sea válido. Por ejemplo: http://www.feedvalidator.org/
Otras ligas de interés:
http://www.ipodder.org
http://www.ipodder.org/whatIsPodcasting
http://www.podcastingnews.com/
http://www.podcast-es.org/index.php/Portada
Notas relacionadas





