El lenguaje informático, mezcla de aforismos y metáforas
La brecha digital se marca también con el uso de palabras
Leía con interés una nota de Francis Pisani titulada “La red ¿Sistema de transporte o espacio para la expresión?”. En ella hace alusión al uso de las metáforas como instrumentos para definir ciertos conceptos o acciones dentro de internet.
De esta forma jergas como ‘navegar’, ‘paquetes’, autopistas, entre otras, son palabras obtenida de una realidad. Un ambiente definido primeros por creadores, posteriormente por los usuarios de la red.
Es típico de los mexicanos, -o por lo menos otros hispanos parlantes no lo observan así-, de usar con frecuencia diminutivos.
Expresiones como: “Pásame la ‘azuquitar’”, “aguántame un ‘ratito’”, “lo traigo en un ‘momentito’”, “envíame un ‘mensajito’” parecen típicas en esta parte del planeta.
De esta forma, el uso de metáforas para definir instrumentos o acciones dentro de internet corresponde a una tendencia humana de familiarizar con vocablos más ‘nuestros’, lo que tenemos a nuestro alrededor.
También responde a una necesidad de poder quitarle lo frío al uso de la computadora, agregando este tipo de expresiones.
Recuerdo la primera ocasión cuando me dijeron que “surfeara” en internet. Desconcierta escuchar el término. Y viene a mi mente saber ¿de qué forma los mexicanos hubiéramos acuñado la jerga usada por el grueso de usuarios de internet?
¿Qué usaríamos en vez de WWW? ¿Posiblemente MMM?
¿Y para navegar?, ¿quizás ‘trepar’?
¿Y para ‘hackear’?, ¿a lo mejor ‘agandallar’?
Y así podemos continuar con una lista de posibilidades.
Lamentablemente continuamos con una tradición de adoptar o mal adaptar palabras fuera de nuestro contexto.
De esta manera, quienes no son frecuentes usuarios de internet, tienen dificultad para comprender con dichas palabras, a que nos referimos en el estricto sentido del objeto a tratar.
Ejemplos de esto lo encontramos cuando hablamos de virus informáticos. ¿Por qué no hablar de software dañino? La gente lo confunde con seres biológicos.
Decir, ¿cuál es el dominio de tu página?, confunde a mucha gente. Posiblemente ‘dirección electrónica‘ podría acercarse a definirlo, aunque otra confusión que se tiene es con el correo electrónico.
Visita mi página, sitio o web, puede parecer lo mismo, pero no lo es en sí. Una página puede ser una parte de un sitio.
¿Culpables?
Es difícil señalar un responsable. Estos no pueden ser quienes generaron la jerga de palabras ininteligibles, ni los usuarios regulares, ni quienes escasamente se acercan a la tecnología.
¿O cuál es su opinión?
Leer nota completa de Francis Pisani en:
http://www.francispisani.net/2005/02/la_red_sistema_.html
Notas relacionadas





