Publica Gaceta Oficial del DF, reforma sobre el aborto
Este jueves, la Gaceta Oficial del Distrito Federal, publicó el decreto por el cual se modifica tanto el Código Penal, así como la adición de la Ley de Salud Local, en los cuales queda sin efecto penalización alguna para quien practique la interrupción de un embarazo antes de la semana 12 de gestación.
La reforma en la que se modifican los artículos 144, 145, 146 y 147, de Código Penal del DF, señala:
Artículo 144. Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.
Para los efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la
implantación del embrión en el endometrio.Artículo 145. Se impondrá de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, a lamujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las doce semanas de embarazo. En este caso, el delito de aborto sólo se sancionará cuando se haya consumado.
Al que hiciere abortar a una mujer, con el consentimiento de ésta, se le impondrá de uno a tres años de prisión.
Artículo 146. Aborto forzado es la interrupción del embarazo, en cualquier momento, sin el consentimiento de la mujer embarazada.
Pare efectos de este artículo, al que hiciere abortar a una mujer por cualquier medio sin su consentimiento, se le impondrá de cinco a ocho años de prisión. Si mediare violencia física o moral, se impondrá de ocho a diez años de prisión
Artículo 147. Si el aborto o aborto forzado lo causare un médico cirujano, comadrón o partera, enfermero o practicante, además de las sanciones que le correspondan conforme a este capítulo, se le suspenderá en el ejercicio de su profesión u oficio por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta
Las adiciones a la Ley de Salud contempla la atención de las solicitudes de aborto en las instituciones de Salud del Gobierno del Distrito Federal, así como de distintos planes enfocados en orientar a la población en temas relacionados con educación sexual, planificación familiar, métodos anticonceptivos, entre otros que eviten embarazos no deseados.
Las reformas en esta materia, entraran en vigencia este viernes 27 de abril en el Distrito Federal.
Notas relacionadas





